"Si admites con tu boca a Jesús como Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo..." —Rm10-9

 

"PUERTO RICO MIO"
por Jack Delano
CLIQUEA AQUI
Compendio de fotografías de los años 1940s cuando el hambre y la pobreza tenían su propio lenguaje, con suprema profundidad el artista captura el alma del Puerto Rico del ayer.
 APRIETA AQUI
 

 


El Fascinante Cuatro Puertorriqueño
Regresa a la isla un antiguo cuatro andariego

ras una ausencia de casi cien años, se exhibió durante el Día Nacional del Cuatro en Ponce un antiguo cuatro puertorriqueño, recien descubierto en el estado de Michigan de los Estados Unidos. La reliquia es de un cuatro de diez cuerdas con la forma antigua descrita por el costumbrista Manuel Alonso en 1849: "[El cuatro puertorriqueño]...se distingue porque remata en dos ángulos su mitad cercana al brazo, a diferencia de la otra que es redonda.."

El cuatro pertenece a la colección de instrumentos del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño, un esfuerzo colaborativo de investigación y promoción cultural iniciado hace quince años en los Estados Unidos por puertorriqueños ansiosos de conocer más de cerca sus tradiciones musicales y músico-artesanales.

"Cuatros que han sobrevivido más de cincuenta años son extremadamente raros", nos cuenta William Cumpiano, uno de los fundadores del Proyecto, quien es también un mismo artesano de instrumentos. "Este hallazgo es de gran importancia para amantes del cuatro quienes buscan sus raíces, debido a que la polilla y el desprecio nos han dejado con pocas muestras de realmente cómo eran en tiempos remotos".

Es lamentable pero cierto que en Estados Unidos se pueden encontrar la mayor parte de las antiguas reliquias instrumentales de Puerto Rico. "Hemos encontrado por lo menos tres otras reliquias de instrumentos antiguos puertorriqueños en museos de los Estados Unidos. Visitantes norteamericanos a la Isla durante tiempos pasados trayeron instrumentos nativos como souvenirs, y fueron preservados por generaciones en un clima más afortunado y fueron tratados como recuerdos exóticos," continúa Cumpiano, "mientras que en Puerto Rico se les otorgaba poco valor, por ser manifestaciones de las clases más humildes de la sociedad. Pero hoy día estas reliquias se consideran valiosas, por ser razgos antiguos de una cultura propia nacional".

Los miembros del Proyecto del Cuatro todavía no han podido verificar la edad o procedencia precisa de la reliquia. Al momento sólo pueden hacer conjeturas, debido a que el dueño original desconocía sus orígenes. Pero basándose en evidencia circunstancial y la apariencia superficial del instrumento, el investigador principal del Proyecto postula que los detalles artesanales en la muestra sugieren que el instrumento fue construído durante las primeras dècadas del siglo veinte por un artesano diestro de la región sur de la Isla.

Cumpiano añade, "la reliquia muestra evidencia de un artesano diestro en la construcción de instrumentos de cuerda de calidad, por tener los costados doblados, la simetría perfecta y las notas precisas y paralelas. Y la forma de "cuña-semicírculo" con la cintura suave y no angular es característico de los cuatros hechos por los afamados artesanos de la región de Yauco y Ponce, particularmente miembros de la familia Franquiz, quien estaban construyendo cuatros y mandolinas alrededor de 1915 y Juan Olivera quien comenzó a construír en 1926". Concluyó que el Proyecto del Cuatro tiene fotos de un instrumento muy parecido en su forma hecho en 1916 por la familia Franquiz de Yauco.

La reliquia fue puesto a la vista pública debajo de la carpa del Proyecto del Cuatro durante el Día Nacional del Cuatro que se llevó a cabo en el paseo de la Guancha de Ponce todo el día y noche de noviembre 28, 2009. Cumpiano asistió para dar una charla, mostrar ejemplos de las colecciones del Proyecto del Cuatro y contestar preguntas sobre los instrumentos nativos de la Isla. al público en general.

 

 

 


Emailéale a Don Jíbaro

Mete Mano!

“Vive de tal manera que no nos culpen a los demás
ni encuentren falta con nuestra obra.” (San Pablo)

 

© Derechos Reservados por JÍBAROS.NET ® — Propiedad de JÍBAROS.NET, Don Jibaro Barbanegra y respectivos autores. Todo el contenido: información, arte y componentes son registrados con el Departamento de Registración Federal U.S.A. durante su publicación. JÍBAROS.NET no es responsable por la Póliza de Privacidad de contenido o servicios provistos por organizaciones ajenas. U.S. Copyright Office - 101 Independence Ave. S.E. Washington, D.C. 20559-6000